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Nacionalismo Revolucionario Popular
En la busqueda de la justicia y la igualdad para todos. Por un mundo mejor.
08 de Septiembre, 2010 · General

FALTA DE AGUA 2

Aca compartimos la Parte 2 del Informe de Cbanoticia excelente contenido...visiten las fuentes..y esta es la realidad de un lugar que sufre la falta de agua.

les aclaro para poder ver los videos hagan doble clic en el reproducir de la pantalla de you tube...

PARTE 2 DE LA FALTA DE AGUA

Por Mercedes Berta Ramirez*, Cecilia Moltoni* y Sol Aguirre**

Acceso al agua en los departamentos de  Minas y Cruz del Eje

En el nombre del agua

Los alumnos de la escuelita rural del departamento de Minas (*) renuevan las esperanzas de tener un acceso garantizado al agua. Ya no preguntan por los trabajadores, porque quienes trabajan en el proyecto del agua son sus hermanas, padres, abuelas, tíos y primos. Son caras conocidas, campesinos de la zona. Trabajan para el proyecto que ellos  mismos soñaron, pensaron, diseñaron, junto a los ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los profesionales venían colaborando con el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y, bajo la órbita del Programa Pro Huerta INTA, apoyaron a los campesinos del noroeste cordobés para elevar a la Nación sus problemáticas en el  acceso al agua.

Daniel Cayuela, uno de los ingenieros, explica el compromiso que los unió a la causa: “La idea siempre es apoyar y acompañar en las decisiones o en qué hacer  en cuanto a lo técnico”. Pero  sabe que si las acciones sólo quedan en palabras estarían favoreciendo la verticalidad con la que se estuvieron ejerciendo otras iniciativas políticas de la provincia, que terminaron en intentos fallidos. Es por esto que considera necesario “incentivar y acompañar y echar para adelante la cuestión organizativa”. A dicho empuje es al que hace referencia Elsa González (Comunidad El Pintado): “Nos ha cambiado la vida porque estamos juntos y hemos hecho como un gran familia”.

En ese contexto, esa “gran familia” dio a luz a una nueva hija: la Unión Campesina del Oeste Serrano (UCOS). Esta organización surge en el departamento de Minas a partir de las instancias de reuniones, participación, y discusiones que se generaron para el desarrollo del proyecto.

Julián González comenta que los unió la voluntad de trabajar y llegar a los acuerdos. “Empezamos a participar de estas reuniones y a crear grupos participativos, compartiendo esas tardes, esos momentos de trabajo donde todos eran respetados por sus decisiones, con sus ideas”. En el marco informal que los campesinos generaban con sus charlas de mate compartido, la oportunidad de conformarse como una agrupación formal los sorprendió. Alguno de esos tantos atardeceres permitió el nacimiento de la nueva central campesina: la UCOS, que comenzó a ser parte de la organización campesina más grande de la zona, el Movimiento Campesino de Córdoba.

Pique de mina en comunidad de la comunidad El Huayco.

Al identificarse la falta de agua como conflicto, se constituyó como eje organizador en las comunidades de la región. Según los registros de estos encuentros, se plantearon alternativas de acciones: desde reclamos ante los jefes comunales y el gobierno provincial hasta la organización y el trabajo comunitario en pos de conseguir mejoras en los pozos o en las nuevas perforaciones.

El trabajo por el  agua es una fase del Proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria (PNSA) de los departamentos de Minas y Cruz del Eje. Parte del financiamiento fue aportada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Pero nada hubiese sido posible sin la mano de obra de los campesinos. Según Miguel Barreda, ingeniero del INTA, el costo  del trabajo que hicieron los pobladores “es equivalente al 80 % del monto total del proyecto”. Los trabajos comunitarios implicaron instalación de mangueras y cisternas con días y horarios consensuados en cada población. Barreda afirma que “fueron cerca de 40 mil metros de manguera que se instalaron”. Los campesinos y las campesinas estuvieron a sol y a sombra para cumplir con los objetivos.

Respecto a la financiación del proyecto, en diálogo con quienes trabajaron para su propio beneficio, el Ingeniero Barreda hizo un cuestionamiento determinante: “¿De quién es el proyecto?”¡De ustedes! Pusieron 400.000 pesos de laburo con el cavado de zanja, la construcción de base, el ensamble de mangueras.” Para revalorizar el empeño de las familias campesinas, concluyó: “Si ustedes no hubiesen puesto ese laburo, este proyecto no hubiera sido viable. El proyecto no es del INTA ni del Ministerio, el proyecto del agua es de todos”.

Paradójicamente, el proyecto provincial del agua que no es de todos es el que lleva ese nombre: “Agua para todos”

Un cuento cordobés: Plan “Agua para Todos”

 
Conexión de mangueras de la bomba a los hogares en comunidad El Pintado.

En un documento del Observatorio de Servicios Públicos de La Asociación Civil El Ágora se  informa que si bien  en el Plan “Agua Para Todos” en la primera etapa se planificó empezar a trabajar en las zonas del noroeste cordobés, 12 de las 23 obras inauguradas se realizaron en la Capital de Córdoba y sólo 11 en los Departamentos de Cruz del Eje, Pocho, Minas y San Alberto. Esto implica que “aquellas zonas con problemáticas más graves siguen sin obtener respuestas, y las zonas donde existe un rédito político, cobran importancia”.[3]

En el mes de Julio del 2009 el ciclo televisivo de investigación ADN[4] dio a conocer algunas irregularidades con las que se habría llevado a cabo el programa “Agua Para Todos”. El equipo de producción de ADN realizó una investigación recorriendo distintos lugares del Noroeste de la provincia de Córdoba. Revelaron que el PAT ejecutaría obras de acceso al agua potable por un costo total de 150 millones de pesos (según datos publicados en Boletines Oficiales). Mediante entrevistas y testimonios con lugareños, ADN reveló que la información acerca del abastecimiento de agua potable no es real. Llegaron a la conclusión de que se abastece a un número de familias menor a lo previsto en el Plan Director.

Además, denunciaron la irregularidad con la que la Secretaría de Obras Públicas asignó las obras a realizarse, utilizando el mecanismo de contratación directa. Esto significa que sin previa licitación pública se elije a una empresa para que desarrolle la obra. Esa empresa adjudicada pone un precio al trabajo y, sin competir con otras empresas, es beneficiada con la adjudicación de la obra pública. En este caso el mecanismo de contratación directa infringe la ley, ya que sólo es permitido cuando el monto máximo de la obra es de 40 mil pesos o por una necesidad de urgencia manifiesta. Las autoras de la investigación de esta nota solicitamos en la Subsecretaría de Recursos Hídricos documentos que corroboren o refuten la información difundida en el mencionado programa. La respuesta que obtuvimos fue que “a esa cuestión la maneja otro sector de la subsecretaría”. Sin embargo, no pudimos acceder a consultar a esa fuente.

Julián González trabajando en las conexión de mangueras.

Con respecto a los departamentos de Minas y Cruz del Eje, hubo varias irregularidades en la ejecución del Plan “Agua para todos”.

En Río Seco (Departamento Cruz del Eje), la Empresa EMELEC -cuya contratación habría sido de forma directa por una suma de 267.700 pesos- realizó una obra que consistió en la extracción de agua de un pozo balde, similar al que ya tenían los vecinos desde hace muchos años atrás. Los testimonios de habitantes la zona aseguran que el agua potable llega a los 12 de una escuela sólo durante algunas horas al día debido a que el pozo se seca.

En Rumihaco (Departamento Minas) también la Empresa EMELEC -justificando un costo de 143.800 pesos- fue responsable de una obra en la cual se reiteran las mismas deficiencias que en los parajes anteriores: sólo acceden dos familias que se encuentran alrededor del colegio donde llega el agua. Los pobladores tampoco recibieron el cloro necesario para componer el agua extraída.

Viajando por la zona afectada nos encontramos (en los caminos principalmente)  con varios carteles informativos sobre las distintas obras. Algunos de estos carteles estaban ubicados en lugares donde las obras aún no estaban realizadas. Otros carteles servían para señalar alguna obra ya ejecutada, pero en algunos casos los lugareños desconocían el funcionamiento de las mismas, por lo tanto hasta ese momento la obra no había tenido impacto en sus beneficiarios. En ninguno de los seis viajes que realizamos para esta investigación (entre diciembre del año 2008 y septiembre del año 2009) pudimos observar trabajadores en algunas de las obras del gobierno de la provincia de Córdoba.

Mi gota de agua, tu gota de agua… nuestra gota de agua

Cisterna del proyecto del agua de la UCOS MCC en comunidad El Empalme.

La experiencia de los campesinos de los departamentos de Minas y Cruz del Eje demuestra que la organización es lo que hizo  y está haciendo posible el mejoramiento del acceso al agua en el noroeste cordobés. El objetivo común que persiguen es lo que los motiva a seguir resistiendo para que este derecho se cumpla íntegramente.“En la UCOS nos identificamos porque vamos todos por el mismo camino. Todos unidos pensamos que así podemos hacer posible las cosas. Somos gente que está trabajando por el agua”, afirma Natalia Maldonado, del departamento de Minas.

Cansados de la ausencia de respuesta por parte del gobierno provincial, el MCC apoyo y viabilizó una respuesta para esta necesidad concreta y urgente en la zona.

Saberes campesinos y saberes profesionales se conjugaron para llevar adelante los trabajos necesarios para tener el derecho al agua y con él, a la alimentación, el trabajo y la salud.

“Lo que se busca es que estos proyectos surjan participativamente, que colaboren con la organización de la comunidad, su empoderamiento”, comentó el Dr.  Roberto Cittadini, Coordinador Nacional del Programa Pro Huerta respecto a los trabajos realizados en conjunto.

La organización que lograron los campesinos del noroeste cordobés es  un caso ejemplar,  y demuestra  nuestra obligación como ciudadanos es exigir al Estado el cumplimiento de nuestros derechos.

 
Cartel del Pat en Rumihaco (Aclaración: en el cartel está mal escrito)

Las palabras de Marina Rodríguez resumen el resultado de un proceso que comienza con la lucha por el acceso al agua y que no termina porque “Ahora hay que festejar…Y seguiremos  con otras cosas, no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque tengamos agua, esto es hermoso”.

El derecho humano al agua forma parte de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional Argentina. El Pacto de la ONU explica que  el derecho humano al agua es “el derecho de todos y todas a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable y accesible para su uso”. La Constitución Argentina también adhiere a este pacto. Resulta  imprescindible adoptar medidas y acciones concretas individuales y grupales para garantizar de una vez y para siempre, el derecho del acceso al agua a todos y todas.

Canteras de minas en Rumihaco.


(*)Por pedido expreso de los docentes de la escuela, decidimos reservar el nombre y ubicación de la misma y de sus autoridades.

[1] El agua potable es el agua que se encuentra dentro de los estándares de calidad requeridos para su consumo humano. Según las estadísticas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, en ese momento el 20% de la población provincial no tenía garantizado el acceso al agua potable.

[2] Plan Director de Agua Potable para la Provincia de Córdoba denominación del Proyecto “Agua para Todos”. Sub Secretaría de Recursos Hídricos. Gobierno de la Provincia de Córdoba.

[3] Construyendo Agendas entre los Ciudadanos y el Estado: ¿Es posible?. Cartilla Publicada por El Ágora. Córdoba 2009.

[4] ADN se emite todos los domingos por Canal 10 desde las 21 hs, conducido por Tomás Méndez y Carlos Hairabedian.

*Trabajaron con la temáticas del acceso al agua en los departamentos de Minas y Cruz del Eje para su tesis en la carrera de grado de la Licenciatura en Comunicación Social. El documental radiofónico “El sonido del agua que falta” (que aquí se publica) es producto de ese trabajo académico. La investigación pertenece a ellas.
** Redacción y compilación del trabajo de tesis para ser publicado en esta nota

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://www.cbanoticias.net/

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Comentarios:

6 Respuestas to “El agua que falta – Parte II”

  1. Ro dice:

    ¡Por demás interesante esta nota! Hacía tiempo que no leía una nota periodística tan clara, profunda y con esa investigación como sustento. Los videos y el audio terminan de reflejar una problemática que no podemos ignorar y necesita urgente respuesta.Mis felicitaciones para Cba noticias y para las autoras!

  2. fernando pino dice:

    che, en esta página de periodismo alternativo no van a hablar ni una sola palabra de papel prensa?????? hablando de tufillos, aparatos y punteros, acá hay olor a acuerdo con el grupo del multimedio…

  3. damian dice:

    Excelente la investigación y la nota, es bueno que se vea lo que ocurre en parte de esta nuestra querida Córdoba y que se empiece a reflexionar con lo que esta pasando con el agua especialmente los que la tenemos y no le damos el valor que se merece. Mis felicitaciones para las autoras.

 


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publicado por nacionalismo a las 15:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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